expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 29 de agosto de 2015

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA


DEFINICIÓN

“El capitalismo es un modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinaria) y en el carácter asalariado de los trabajadores. La relación básica de este sistema es la que se establece entre obreros (hombres libres carentes de medios de vida propios que trabajan por un salario) y los capitalistas (dueños de los medios de producción que para ponerlos en funcionamiento contratan obreros a cambio de un salario)”
Gastiazoro, E. “Léxico de economía”

Mayor informacion :ingrese a la sigt. URL.http://historiaparatodos-vico.blogspot.com/2011/03/concepto-origen-y-etapas-del.html


La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contratos de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para su subsistencia. 




ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO

Los modos de producción son la forma en que loshombres se organizan para producir, distribuir yconsumir los bienes que satisfacen susnecesidades. Los antecedentes del sistemacapitalista se localizan en los modos deproducción precapitalistas y los más importantesson: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo deproducción asiático, Feudalismo y Socialismo Comentario: quiere decir que los antecedentes del capitalismo la gente se organizaba para producir, distribuir y consumir los bienes para satisfacer sus necesidades.

ETAPAS DEL CAPITALISMO

La industria era un tipo de actividad que requería la circulación de dinero para funcionar: era necesario para la instalación de las fábricas, la compra de las materias primas y el pago de los salarios. Por eso la industrialización dependió de la intervención de los burgueses que habían acumulado capital a partir del comercio y el préstamo a interés. Los burgueses, desde entonces llamados capitalistas, comenzaron a hacer estas inversiones en la industria inicial. La primera fase de la industrialización se caracterizó por la libre competencia entre pequeñas empresas de propiedad individual. Luego el desarrollo tecnológico permitió un crecimiento extraordinario de la producción industrial. Ante este crecimiento los bancos otorgaron gran cantidad de préstamos a largo plazo a los miembros más poderosos de la industria y en muchos casos invirtieron directamente dinero en ellas. A esta fusión del capital bancario con el industrial se le denominó “capital financiero”. Dicha fusión se producía solo con las grandes industrias que permitían obtener grandes beneficios, mientras que las pequeñas y medianas fueron prácticamente eliminadas del mercado. Se inició entonces esta concentración industrial o monopolios. El monopolio se crea con la absorción de empresas pequeñas hasta que una o pocas empresas gigantes controlan todo el mercado (…). El principal objetivo de esta concentración era la de  mantener o acrecentar los beneficios de sus integrantes. Estas son las formas externas en que se manifiesta el capital monopólico: gigantismo en la industria, enormes capitales centralizados en unos pocos, fusión del sector bancario con el sector industrial, control de mercados, creación de necesidades artificiales en función de los ritmos de producción, masificación de la producción y “cultura de masa”.
Fuente: J.M Vidal Villa. La economía mundial

2 comentarios:

Pink Transparent Star